Brezo, mucho brezo en Deleitosa

En la sierra de La Breña, geositio del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, Reserva de la Biosfera del Parque Nacional de Monfragüe, disfrutamos de mucho, mucho brezo, Erica australis L, (brezo rubio o colorao), mayoritaria aquí, pero también podemos disfrutar de  Erica rudolphi L.( brezo blanco), Erica umbellata L.(brezo, quiruela), Calluna vulgarisL. Hull,(brecina).Todas de la misma familia Ericaceae.Brezo Deleite

El maravilloso brezo que hoy nos ocupa, Erica australis, el brezo rubio, rosa o rojo, es un arbusto que puede alcanzar de 1 a 1,5 m de altura y de un porte a su aire, diría yo, erguido, agachado, asilvestrado y feliz, que se mantiene verde todo el año. Las hojas de 3 a 7 mm, aparecen en verticilos, erectos y brillantes. Las flores reunidas en inflorescencias umbeliformes de colores rojizos y tubulares. Florece a cabando el invierno y empezando la primavera, dándole a esta sierra de la Breña un colorido espectacular.

 

Brezo5

Brezo entre jaras y rocas en la sierra de la Breña

Brezo

Brezo colonizando una ladera de la sierra de la Breña

Brezo2

Es una planta melífera, las abejas recogen su polen y néctar encantadas. Las flores se pueden utilizar con fines tintóreos, dando un color amarillo claro a la lana, utilizado como mordiente.

Sus propiedades medicinales son extensas, proporcionadas por las sumidades floridas, es  adecuada para expulsar las arenillas urinarias, tiene propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas, astringentes, antidiarréicas, cicatrizantes, antitusivas y cicatrizantes. Se puede usar en infusión, decocción o tintura madre.

Brezo3

Rosa Maria Aznar del Amor

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s