LOS ANTIBIÓTICOS DE LA NATURALEZA

La naturaleza ha proporcionado miles de medicinas naturales y antibióticos naturales por milenios. 

Prácticamente todos los medicamentos farmacéuticos originalmente vinieron de las plantas de la Tierra.

Después de que fueron demostrados ser eficaces en el tratamiento de diversas dolencias, la industria farmacéutica las metió en sus laboratorios, las sintetizaron y patentaronDe esta manera, ellos mantenían los derechos exclusivos de ganar ingresos de sus patentes durante un período específico de tiempo. 

Lo cierto es que todos los medicamentos bajo el sol se originaron como una hierba o una especie, una raíz de algún arbusto, una hoja de árbol o corteza, una semilla , una baya o una fruta

En las últimas décadas, el excesivo uso de antibióticos ha llegado a un máximo realmente peligroso, las buenas gentes lo consideraban la panacea y se lo auto-recetaban en muchas ocasiones, obviando a su propio médico, o interrumpiendo tratamientos al sentirse mejor.

antibioticos

El resultado ha sido que las bacterias se han hecho resistentes a los fármacos y las “súper-bacterias” evolucionan más rápido que los científicos en encontrar la manera de luchar contra ellas.

Hay varios excelentes antibióticos naturales que pueden ser utilizados por aquellos que han demostrado ser alérgicos a los antibióticos farmacéuticos.

Hay muchas fuentes diferentes de infección, incluyendo bacterianas, virales, parasitarias, hongos, y más. Por lo tanto, siempre es recomendable recibir una opinión informada de un profesional, sobre la fuente probable y gravedad de cualquier infección de salud.

Mucho antes de que hubiera antibióticos farmacéuticos, desarrollados en la década de 1940, había alimentos y hierbas que ayudaron a proteger contra las infecciones y las enfermedades. Muchos de estos defensores naturales todavía se usan hoy en día por los profesionales de la naturopatía

Nuestros antepasados también tenían una solución para la curación, el uso de antibióticos de la naturaleza y es bueno recordar lo bueno que son estos antibióticos.Hay muchas enfermedades y dolencias que no responden favorablemente a los antibióticos naturales.Aunque la clave está en saber cuáles antibióticos abordan mejor cuáles dolencias, así como qué tipos de formulaciones son las más eficaces.

Hay varios candidatos que califican bastante como antibióticos naturales de amplio espectro. Algunos de éstos deben ser parte de la dieta de uno también, ya que proporcionan una medida preventiva con cada comida con la que se ingieren.

En esta categoría están:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Cúrcuma
  • Polvo de curry
  • Jengibre
  • Canela
  • Cardamono
  • Y algunos más

El orégano, tomillo y albahaca también han demostrado tener fuertes propiedades anti-microbianas. También los aceites de albahaca y lavanda.El aceite de orégano es muy eficaz, para las infecciones en el tracto gastrointestinal, y es considerado como todo un poderoso antibiótico natural de amplio espectro.

La miel muy utilizada de siempre para acelerar el proceso de curación de la piel, así como las membranas mucosas del tracto gastro intestinal.La miel de Manuka (árbol de té), en particular, parece tener muy fuertes cualidades antibacterianas. 

En la actualidad existe una base científica que apoya la eficacia de muchos productos fitoterápicos  para determinadas indicaciones. El lugar que debe ocupar la Fitoterápia en terapéutica debe ser aquél para el cual ha demostrado su utilidad.

La eficacia se consigue sólo con el uso adecuado de los preparados fitoterápicos, tanto en lo que se refiere a las indicaciones como a la forma de administración. Es necesario disponer de medicamentos con calidad, seguridad y eficacia contrastados, así como de herramientas de información rigurosas y fiables para los profesionales sanitarios, además de proporcionarles la oportunidad de adquirir una formación sólida en Fitoterápia.

mortero

Y desde este  punto saltaríamos a la Medicina Integrativa, que engloba la medicina convencional y la medicina natural, ya es tema para un próximo artículo, entrevista incluida, a un médico de familia.

Ramas_de_Tomillo

                                            

 

 Rosa María Aznar del Amor 

 

 

Fuentes: Biblioteca Pléyades. Sociedad Española de Fitoterápia. Ecoremedios

 

 

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s