Mujeres Rurales Trabajadoras

Desde la Asociación La Breña de Deleitosa, comenzamos una serie de entrevistas a mujeres rurales de nuestro entorno, Geoparque Mundial Unesco, Villuercas Ibores Jara, en este caso Deleitosa, que además está en la Reserva de la Biosfera de Parque Nacional de Monfragüe. Partimos de la premisa de que todas las mujeres son trabajadoras, tengan trabajo remunerado o no. Mujeres empresarias,trabajadoras , además de madres, con sus correspondientes cargas familiares, que tienen mucho y bueno que decir.

http://www.sierradelasvilluercas.com/

AZUCENA RODRIGUEZ SANCHEZ

Trabaja en Embutidos y Jamones Sierra De Las Villuercas
Estudió en Facultad De Derecho, Universidad De Extremadura

Es gerente del negocio familiar, que lleva con los mismos valores y tradiciones que llevaron sus padres en su día, ahora jubilados, y que a su vez transmite a sus dos hijos, obviamente adaptándose a los nuevos tiempos. Salvo sus cerdos que llevan una vida de dehesa como se ha hecho toda la vida en Extremadura, siendo de excelente calidad reconocida en el mundo entero.

cerdos

ENTREVISTA:

1-La Breña de Deleitosa:  La  dehesa, ¿Cómo  ves la situación actual con respecto a la normativa europea?

La legislación europea actual sólo reconoce como pastos permanentes aquellos en donde predominan los herbáceos, sin tener en cuenta las especies leñosas presentes en los pastos mediterráneos, lo que se ha traducido en un agravio comparativo entre el Sur y el Norte de Europa”, (eurodiputada Herranz)”

AZUCENA: De momento desconozco la nueva normativa, dado ya tengo bastante con mis múltiples ocupaciones, además de llevar todo el papeleo de la empresa, el personal, etc.., hago de todo, si tengo que estar en la tienda despachando, despacho, preparando pedidos, recepcionando el género, revisar que en la fábrica todo vaya perfecto, cumpliendo normativa de  riesgos laborales, higiene, temperatura de las cámaras, y un sinfín de actividades más. Es mi marido el que lleva los temas de la ganadería en la dehesa, no tardaré en enterarme, sin duda.

2-La Breña de Deleitosa: ¿Como ves que se encuentra actualmente el sector ganadero en Extremadura y en Deleitosa  especialmente,sobre todo: con respecto a la sequía, el alimento del campo y la normativa de la administración?

AZUCENA: El sector ganadero es  muy amplio , el ovino, lo que mas se da en Deleitosa, es más cómodo para el ganadero, pues no lleva tanto trabajo y gracias a las subvenciones les permiten tener algo más de ingresos anuales, sin subvenciones es más complicado. Luego están otros sectores que son más complicados como  el caprino y el porcino,el caprino no da mucho dinero, pero el producto, la leche, es más fácil venderlo, lo está haciendo la gente sin problema ninguno.En el porcino estamos solamente las 3 empresas del sector, ahora mismo está bien, en la medida en que se van a vender todos los cerdos, el precio está muy caro, pero conseguir tener cerdos es muy complicado , porque hay también una nueva normativa con respecto al cerdo ibérico muy restrictiva, a más no poder, y lo que está es limitando el padre y la madre con lo cual las cerdas que tenemos los ganaderos no nos sirven para criar cerdo ibérico, porque no están inscritas en el libro genealógico y comprar cerdas inscritas es un dineral, comprar 30 cerdas no tiene ningún sentido,  no te están calificando los cerdos ibéricos porque no proceden de esa madre, con lo cual, en el pueblo, en las 3 explotaciones porcinas que hay, la nuestra es agropecuaria, no tienen madres, con lo cual habrá años que no tengan cerdas para poderlas cebar, ahora mismo está en un punto en el que solamente los grandes, volvemos siempre a lo mismo, son los únicos que van a poder criar cerdos ibéricos, con lo cual  van a ser los únicos que tienen fincas alquiladas de bellota, para poder criar cerdos ibéricos de bellota.Osea ya no vamos a poder consumir el jamón ibérico de bellota a un precio razonable , eso va a desaparecer.

Esta norma ha salido de ASICI, son los que están controlando el mercado del cerdo ibérico, sobre todo a medida para , Huelva y Sevilla, Extremadura se ha dejado meter un gol, y eso es grave.

ASICI, Asociación Interprofesional  del Cerdo Ibérico

http://www.iberico.com

3-La Breña de Deleitosa:¿Cómo  afecta al sector ganadero la sequía, el alimento en el campo y la normativa de la administración?

AZUCENA: Obviamente cuando hay sequía hay menos alimento y es más duro, pues los precios suben, y hay que comprar el alimento , y en cuanto a la normativa de la administración, como he dicho antes, es muy restrictiva, con los cerdos ibéricos , son normas a medida para los que más tienen y los precios subirán .

4-La Breña de Deleitosa: ¿Cómo crees que se puede compatibilizar la actividad ganadera con la conservación del medio ambiente?

AZUCENA: Precisamente  el sector agroganadero es el más sencillo para compatibilizar  el medioambiente  con la actividad comercial , además yo creo que los animales propician muchas cosas buenas para el medioambiente, aunque el cerdo es más agresivo, pero con la nueva ley que ya solo pueden estar en campo, parece que se van a fulminar las granjas de producción intensiva. Las ovejas y cabras limpian cercas de pastos altos y además van abonando, son las desbrozadoras anti-incendios mejores que hay.

5-La Breña de Deleitosa-: ¿Has notado bajar la producción ganadera por contaminación de productos fitosanitários?

-AZUCENA: Por aquí no se nota, no hay grandes cultivos que utilicen productos fitosanitários, y no hay aguas contaminadas.

6-La Breña de Deleitosa: ¿Qué opinas de nuestra asociación?

AZUCENA: Yo  soy de la opinión de que todo lo que se haga en el pueblo en ,la localidad, en la comarca, es positivo, incluso aunque afecte a mi competencia directamente , una asociación de desarrollo rural sostenible, es maravillosa, hasta ahora lo que hemos visto, ha sido fantástico, lo que habéis hecho para los niños  ha sido estupendo.

7-La Breña de Deleitosa:¿Crees que podría haber sinergias con tu negocio?

– AZUCENA: Siempre hay sinergias en todo, apoyarse entre todos,  ayudarse , a mi me han pedido cosas para desayunos saludables en colegios y he colaborado encantada. Si , yo creo que todo se complementa y la sinergia surge.

8-La Breña de Deleitosa: ¿Cómo mujer rural y empresaria, como consigues compatibilizar tu trabajo con tu vida familiar?                                                                        

-AZUCENA: Que sea rural es una ventaja, es mucho mas fácil, y además que sea empresaria es una ventaja también, son todo ventajas, porque yo puedo irme antes al trabajo dejar las cosas en marcha y volver a casa a preparar a mis hijos para el colegio y después volver al trabajo.

También estoy siempre pendiente de echar una mano a mis padres, que ya jubilados, necesitan apoyo de sus hijos.

La Breña de Deleitosa: Ah, y como anécdota tengo que decir,  para que veáis como esta mujer “todo-terreno” optimiza su tiempo, que esta entrevista ha sido realizada en la furgoneta de la empresa, mientras la acompañaba a llevar un pedido a Navalmoral de la Mata.

Muchas gracias Azucena.

Rosa María Aznar del Amor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s