Soy Educadora Ambiental

Soy Educadora Ambiental: ¡nací Educadora Ambiental!

Escrito por Carolina Mercado González

Como amante de la naturaleza que soy y de las buenas bondades que La Madre Tierra nos ofrece ¡me encantan las ensaladas!. Ensaladas de colores, templadas o frías, en verano y en invierno. Sí así soy yo, hablo de ensaladas para hablar sobre Educación Ambiental, pero todo tiene un porqué. Definir qué es ser Educadora Ambiental puede parecer fácil, como hacer una ensalada. Pero realmente un profesional de la Educación Ambiental debe estar formado de tantos ingredientes, que puede ser realmente difícil tenerlos todos a la vez.

Una Educadora Ambiental como yo, podría definirse de muy diferentes maneras, pero el ingrediente más importante y primordial para esta “ensalada ambiental” es un buen puñado del factor vocacional. Una Educadora Ambiental nace ya siéndolo y no eres necesariamente Educadora Ambiental desde el momento en que comienzas a ejercer tu profesión. Soy Educadora Ambiental desde la EGB: con mis compañeros de clase a los que demostraba comportamientos responsables; en las excursiones de verano al río de mi pueblo, con mis amigos de toda la vida (a los que no les gustaba tanto la naturaleza como a mí) y les enseñaba a respetarla; en mi propia casa mostrando a mi familia como cuidar nuestro entorno en nuestra vida cotidiana; en mi barrio ejerciendo acciones de sensibilización ambiental, y por supuesto, en mi día a día: a la hora de la ducha no despilfarrando agua o siendo una consumidora eco socialmente responsable.

No hay que olvidar que en nuestra ensalada hay que poner otros ingredientes igualmente reseñables. Unos trozos de conocimientos multidisciplinares porque casi de todo hay que saber. No puedes salir al campo y no saber interpretar la geología del lugar o identificar la gran biodiversidad silvestre de un entorno natural, etc. Debemos ser reporteros del mundo, estar al día de los temas ambientales de actualidad, saber de cambio global -¿y por qué no climático?-, hablar de desarrollo sostenible ¡y por supuesto también del humano! -no se vaya usted a olvidar-. Conocer cuáles son los aditivos perjudiciales para nuestra salud (si apostamos por trabajar en talleres de alimentación, cosmética o consumo) y así un largo etcétera.

Sin lugar a dudas esta ensalada de méritos tiene que tener unas pizcas de habilidades sociales. Debemos tener un discurso directo a la par que sencillo y saber llegar al corazón de las personas ya que nuestra misión es la de concienciar sobre problemáticas ambientales y sus efectos en el Medio Ambiente además de sensibilizar sobre la fragilidad de nuestros recursos naturales y transmitir los valores de respeto, compasión y solidaridad. Sabernos amoldar al público con el que en cada momento estemos trabajando, es vital a la hora de transmitir conocimientos, porque podemos estar ayudando a despertar conciencias y vocaciones en otras personas (y créanme, esto es una de las razones más bonitas por las que soy Educadora Ambiental).

Y por último, para acabar con nuestra ensalada veraniega, unos toques de aptitudes para el desempeño de esta profesión. La responsabilidad en todas sus formas, tener capacidad de organización y planificación en las actividades que se desarrollen, ser dinámica y proactiva además de gustarnos la innovación dentro del desarrollo de nuestras tareas.

Como profesional de la Educación Ambiental mi experiencia viene derivada de dos perfiles profesionales y compatibles que me han acompañado desde hace años:

  • Por un lado mi perfil pedagógico con interés y motivación por temas ambientales: esto me llevó a estudiar Ciencias Ambientales. Por formación soy ambientóloga y docente, lo cual me ha permitido adquirir conocimientos y desarrollar habilidades pedagógicas en este sector.
  • Por otro lado mi bagaje en el campo del ocio y el tiempo libre. La diversión (faceta imprescindible en cualquier dinamización) es muy importante a la hora de atraer la atención, despertar curiosidad y provocar la ilusión de los y las participantes.

Los diferentes puestos de trabajo que he podido desempeñar como Educadora Ambiental han sido fundamentalmente en programas educativos para Asociaciones, Ayuntamientos, empresas y Centros de Educación Ambiental, colaborando en acciones de voluntariado ambiental con diferentes ONG´s, que me han aportado experiencias únicas e inolvidables, realizando interpretación histórico-ambiental y paisajística en parques y espacios naturales, participando y diseñando actividades de ocio ambiental en talleres, eventos, ferias, charlas… ¡Este campo es tan amplio que se puede trabajar en tantos lugares y aportando tantas cosas diferentes! Porque no podemos olvidar que el ser humano es Medio Ambiente, y el Medio Ambiente está en todas las actividades que realizamos, por lo que la Educación Ambiental es una estrategia extrapolable a cualquier actividad y etapa de la vida.

Para terminar no me olvido de lo importante que es poder aportar nuestro grano de arena en la construcción de un mundo mejor, más sostenible y saludable para todos y todas los ciudadanos. Poder contribuir a la enseñanza de valores de respeto hacia el Medio Ambiente y hacia todas las personas por igual, sin distinción de género, raza o condición social, así como fomentar una consciencia crítica en materia ambiental y desarrollar comportamientos más respetuosos para con los recursos naturales en la población, supone de una gran implicación y responsabilidad por nuestra parte. Pero para eso estamos. La figura del Educador y la Educadora Ambiental es tan necesaria en nuestros territorios, centros educativos, barrios y hogares para que nuestro futuro no sea una utopía, que tenemos la responsabilidad de poder construirlo entre todos y todas.

Dedicado a los que cada día hacen por vivir en un mundo mejor.

En Solana de Cabañas (Cáceres) a 15 de Junio de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s