Juan Pedro Domínguez Sánchez, un alcalde que apuesta por la verdadera sostenibilidad para Deleitosa

Para estrenar por todo lo alto nuestra web, la Asociación “La Breña de Deleitosa” ha realizado el pasado martes una entrevista a Juan Pedro Domínguez Sánchez, alcalde de Deleitosa, el cual nos ha recibido muy amablemente y ha respondido a cada una de nuestras preguntas de una manera muy cercana y entusiasta. Estas han sido algunas de sus respuestas:

– “La Breña de Deleitosa” – ¿Qué opina de la creación de una nueva asociación como la nuestra que apuesta por el desarrollo rural y sostenible de la comarca?

– Alcalde: me parece una muy buena iniciativa ya que, a veces en el ámbito rural falta motivación por parte de todos y el creernos nosotros mismos el valor de lo que realmente tenemos (nuestros paisajes, nuestra cultura…) y defenderlo con contundencia porque es un beneficio para todos. Por eso el que se cree una nueva asociación en la comarca que apueste por la información y nos ayude a pasar a la acción, es muy positivo.

– “La Breña de Deleitosa” – ¿Qué significa para usted la sostenibilidad?

– Alcalde: lo más fácil hubiera sido mirarlo en el diccionario de la RAE, ¿no? Pero para mí sostenibilidad es mucho más: es equilibrio y armonía entre el hombre y la naturaleza, consiguiendo cubrir sus necesidades sin destrozar el patrimonio natural. En Extremadura la dehesa ha sido nuestro buque insignia de la buena sostenibilidad. El hombre ha conseguido con una pequeña modificación del medio, mantener su  equilibrio y manejar la naturaleza. Hoy desde el Ayuntamiento de Deleitosa, apostamos por la conservación de este ecosistema de dehesa, por ejemplo, realizando repoblaciones de árboles autóctonos, que son resistentes al fuego y a las sequías, para que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutando de la dehesa como fuente de recursos.

– “La Breña de Deleitosa” – ¿Cómo cree que podemos aplicar esa premisa (la sostenibilidad) en Deleitosa?

– Alcalde: con concienciación de la población porque los que vivimos en los pueblos, no siempre somos conscientes de las oportunidades de desarrollo que nos genera el medio, y si hoy tenemos el medio del que disfrutamos es porque nuestros mayores supieron hacerlo muy bien. Si nosotros somos los que mejor conservamos el campo (los que trabajamos del campo) somos nosotros los responsables de su cuidado, y siempre con apoyo y ayuda de asociaciones como la vuestra, que con tacto y hablando en nuestro “mismo idioma”, llegaréis a los ciudadanos haciendo de intérprete o de enlace entre todas las partes para conseguir alcanzar ese equilibrio del que hablábamos al principio.

– “La Breña de Deleitosa” – ¿Qué opina sobre aplicar la educación ambiental en las actividades que se desarrollen en el Geoparque?

– Alcalde: muy importante, sobre todo es fundamental sembrar en la población joven e infantil. Apoyando en los centros educativos con los equipos docentes que ya lo están haciendo muy bien, para que las nuevas generaciones que ya están aquí vivan la naturaleza desde dentro, porque ¡claro que los jóvenes tienen futuro en las zonas rurales! La gente de mi pueblo es muy participativa y colabora, nos ayudan si es necesario en las difusiones y en la participación de las actividades eso es porque existe un verdadero interés; de esa manera les vinculamos con la naturaleza para que la conozcan desde niños. Ya que ellos son los herederos de lo que tenemos y serán los que lo custodien en el futuro nuestra naturaleza por lo que la educación ambiental es vital.

– “La Breña de Deleitosa” – ¿Qué dificultades cree que hay o problemáticas ambientales (si las hubiera) en Deleitosa?

– Alcalde: la principal problemática es el riesgo de incendios debido fundamentalmente al abandono de las parcelas, aunque la población de retornados a Deleitosa, están haciendo hoy una buena labor al respecto, ya que están trabajando por mejorar terrenos que estaban abandonados. Otro problema a resaltar con el que nos estamos encontrando los pueblos de  Extremadura es la burocracia que está imponiendo la Unión Europea con respecto a la explotación de la dehesa como ecosistema, ya que la han catalogado como bosque cuando no lo es, y estamos tratando de convencerles del valor que tiene en la actividad ganadera y en la regeneración económica de nuestros pueblos.

– “La Breña de Deleitosa” – ¿Qué acciones cree necesarias que podamos desarrollar en Deleitosa como asociación?

– Alcalde: lo fundamental sobre todo va a ser sensibilizar a la población y colaborar, asesorar y acompañar a las entidades locales y públicas, como son nuestros ayuntamientos en temas medio ambientales, ya que nosotros muchas veces debido al tamaño tan pequeño de nuestros pueblos, carecemos de técnicos o especialistas y tener una asociación de referencia como vosotros va a ser muy positivo. También, podríais colaborar con las empresas de sector turístico, y a las que os invito a poneros en contacto y con las asociaciones locales daros a conocer y colaborar con ellas también.

– “La Breña de Deleitosa” – Nuestra asociación apuesta por estas tres premisas:

  • La generación de empleo: los miembros de nuestra asociación somos mujeres (Rosa y Carol), rural (Rosa),  jóvenes menores de 30 años (Raúl).
  • La formación de los vecinos y vecinas como motor de desarrollo rural a través de talleres de alfabetización, de actividades infantiles, de formación más especializada, etc…
  • Y por último, con nuestra actividad creamos servicios por y para el pueblo, por ejemplo, servicio cultural como la educación ambiental.

¿De qué forma el Ayuntamiento de Deleitosa se puede implicarse con  nuestra asociación?

– Alcalde: hacer campañas de sensibilización, asesoramiento técnico en líneas de adaptación y/o mejora de nuestro entorno y pueblo, además de implicar y hacer protagonistas a nuestros vecinos y vecinas. Nosotros como ayuntamiento dedicamos más de famoso 0.7 % del que siempre se habla a partidas presupuestarias con asociaciones con las que colaboramos y nos gustaría que con vosotros podamos desarrollar proyectos tangibles que sean observables por todos, y que con esfuerzo podamos unirnos y realizar jornadas y actividades que participen diferentes entidades locales. Yo estoy convencido de que la participación es fundamental y es posible hacerlo entre todos.

entrevista alcalde deleitosa 2

Juan Pedro, te damos las gracias desde la Asociación “La Breña de Deleitosa” por apoyarnos en nuestros inicios y dedicar parte de tu valioso tiempo a realizar esta entrevista. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s